Radio/fullwidth/#780000

Mi Comentario Turístico




Una autentica zona colonial para todos

Por Salvador Batista

La Zona Colonial de la República Dominicana se ha sometido en los últimos meses a trabajos de remodelación y mejora de algunas infraestructuras, que el descuido y el tiempo la han empañado, logrando que en ocasiones sea un peligro público.
Pero al parecer las autoridades Dominicanas han visto la necesidad de que la misma se convierta en un gran atractivo turístico, por ser la Primera Ciudad de América, que recibe diariamente miles de turistas.
Aunque los trabajos han avanzado, es bueno reconocer que esta remodelación y mejora de sus calles y casas, se debió hacer años atrás  para evitar lo que hasta hoy se estaba viviendo, que era la arrabalización y el descuido de la zona.
Pero ahora lo importante es que ya los trabajos se han iniciado y se está en rescate de uno de los lugares más hermosos que tiene la ciudad de Santo Domingo.
Dentro de poco se prevé que las calles estarán en buenas condiciones, las casas coloniales reforzadas sin temor a que puedan derrumbarse y sobre todo se prevé una seguridad las 24 horas del día, con el fin del que turistas y los mismos residentes se  sientan confiando en caminar sin temor.
Lamentablemente, contrario a algunas zonas coloniales  del mundo y si nos vamos más cerca de América, donde existen entidades especializadas en cuidarla y protegerla,  en República Dominicana llego a pasar lo contrario.
Pero ya se inicio  y un ejemplo es que su vía mas comercial que es La calle El Conde  se convertirá en una zona de expansión basado en una moderna zona de paseo semejante a otras que tenemos en el área América.

Esperáramos esa transformación sea en beneficio de sus residentes, de sus visitantes extranjeros y dominicano, pero  sobre todo en beneficio de este lugar que se había descuidado, pese al patrimonio historio que representa el mundo.



Recibiendo a un Español inesperado

Por Salvador Batista
Recientemente la República Dominicana recibió la visita del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, el cual conversó con el presidente Danilo Media de la creciente inversión española en el país. Soria, quien estuvo acompañado por el embajador Jaime Lacadena y la directora de la Oficina Comercial de la embajada de España, Mónica Vásquez, dijo que el mayor flujo de inversiones está en el turismo.
El ministro español aclaró que República Dominicana no solo es una realidad turística ya, sino que tiene un potencial enorme por delante y ahora mismo todo lo que hacen redunda en la mejora de la oferta de alojamiento y otro tipo de ofertas, y ahí las empresas españolas han desempeñado un papel importante. Es tan así que de acuerdo a datos estadísticos alrededor del 60% de la oferta de alojamiento turístico corresponde a inversión española.

Pero en reunión sostenida con los empresarios españoles ellos mostraron una imagen un poco preocupante de sus inversiones en el país. Los inversionistas españoles externaron al ministro español de Industria, José Manuel Soria, que les gustaría tener unos marcos jurídicos “más claros y más estables” como garantía de las inversiones que realizan en la República Dominicana. 

Muchos se fueron más lejos y señalaron que el marco jurídico del país no le generan seguridad y de ningún modo les ayuda ya que se han presentado situaciones donde adquieren un determinado terreno para llevar a cabo una inversión turística, inscriben la propiedad en el registro y luego aparecer otro supuesto dueño que también tiene ese tipo de terreno y comienzan los conflictos judiciales.

Es una situación que empanaron la visita del ministro, pero más al país, en momento donde se habla de estabilidad económica, política y social para atraer inversiones.

Baja de turismo limita proyección
Por Salvador Batista

El  presente gobierno de la República Dominicana, que preside el licenciado Danilo Medina, tiene entre sus metas atraer  10 millones de turistas en una década.
Pero factores internos y externos hacen más lejanas esta posibilidad ya que los altos precios de los pasajes, producto de la gran cantidad de impuestos que tenemos,  limita a muchos turistas a poner sus ojos y sus bolsillos  en este paraíso tropical.
Asimismo los dominicanos residentes en el exterior, que muchas veces viajan dos o tres veces al año han tenido que replantear sus vacaciones y a penas  venir una sola vez, por los altos precios de los pasajes y también por la crítica situación económica a nivel mundial.
Aunque el  Gobierno ha dado muestras de dinamizar el sector,  las cifras no muestran resultados positivos, en cuanto a la llegada de turistas, pese a los proyectos de infraestructuras a gran escala que se ejecutan en Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo y la región Este.
Los últimos datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana señalan una clara reducción en este sector, mostrando  una caída de cinco puntos porcentuales en el primer semestre de 2013,  en comparación con igual período del año anterior.
Asimismo destaca que  los primeros seis meses de 2012 el incremento de las recaudaciones por turismo fue 8.1%, mientras que en 2013 esa cifra se redujo a 3.1%, lo que debe generar preocupación a las presentes autoridades, que tienen dentro de sus mentas aumentar el flujo de turistas y por lo tanto los recursos generados por concepto de impuestos.
Asimismo,  el crecimiento de la ocupación hotelera se redujo de 77.3% a 76%, mientras que el número de habitaciones disponibles aumentó en un punto porcentual en un análisis comparativo de 2011-2012 y 2012-2013.
Estos son cifras que deben motivar a las autoridades replantear su plan para lograr su objetivo.


¿A quién le creo?

Por  Salvador Batista

Representantes diplomáticos de diferentes países de la región, así como organismo internacionales  externaron su queja sobre la inseguridad que muestra la República Dominicana  sobre todo el caos en las calles y en la retención de documentos.

La encargada de asuntos ciudadanos de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Mary Fisk Telchy, reveló que con frecuencia los visitantes norteamericanos  les retienen los documentos autoridades sin competencia para eso.

En tanto, la representante de Gran Bretaña, denunció que muchos de los turistas que vienen al país son detenidos hasta por 10 horas por asuntos menores.

Mientras que la representante  Organización de Estados Americanos (OEA), Aracelis Azuara, se fue más lejos y  denunció que a las dos semanas de iniciar su misión en el país, sus tres tarjetas de crédito fueron clonadas.

El sector privado que representa al sector hotelero como,  la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), dijo estar altamente preocupado por los efectos negativos que dejan en el turismo la violencia y la criminalidad que está viviendo el país.

Señaló que esto se está reflejando en el Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial, donde la República Dominicana aparece en desventaja con relación a algunos de los competidores de la región.  

Luego de las quejas  externadas por los diplomáticos y el sector privado dominicano relacionado con el sector, el Ministerio de Turismo  manifestó que el país es uno de los más seguros del área del Caribe.

Entiende que la República Dominicana es el país, de todo el Caribe, que menos impacto tiene la delincuencia en los turistas, y además se tiene una de las mejores policías turísticas con mayor capacidad y formación que en todos los polos turísticos del área.

Al parecer estamos entre lo seguro e inseguro


Playa de RD dentro de las mejores en el mundo

Por Salvador Batista


Recientemente el portal de CNN Travel reseñó  las 100 mejores playas del mundo, entre la que figura Cayo Paraíso, perteneciente a la provincia Puerto Plata, ubicada al norte de la República Dominicana.

De acuerdo al mecanismo utilizado por la cadena internacional de noticias, para hacer esta selección, CNN  hizo un recorrido por todo el planeta, preguntando a los ciudadanos más viajeros, colegas y apasionados lectores cual paraíso playero consideraba de gran atractivo.

¿Es posible clasificar las mejores playas del mundo? Esa fue la interrogante utilizada durante todo un mes por CNN Travel, que arrojó como resultado a 100 paradisiacas playas del planeta y ocupando la posición 34 aparece Cayo Paraíso en la República Dominicana.

Al seleccionar esta playa describe la misma  “como si el agua más pura del mundo rodeara esta pequeña isla ya que es lo mejor, el banco de arena está rodeado por un arrecife de coral que proporciona un gran lugar para practicar snorkeling”.

Para tener más conocimiento de la misma y ver en verdad su belleza  puedes entrar a las redes sociales y se darán cuenta de las cualidades de esta playa.

Playa Cayo Paraíso está situada en Puerto Plata, en la costa Norte de República Dominicana, entre el Castillo de Isabela (cerca del municipio de Luperón) y la frontera de Haití en la bahía de Manzanillo, es la única isla de coral en el país, constituyendo un círculo perfecto entre arrecifes de coral virgen en el medio del océano con un banco de arena interna hacia donde se organizan excursiones llenas de aventura y la ecología de estilo.

Es un destino obligatorio para todo el turista que llega a la zona norte del pais y en los últimos a nos se ha vuelto el destino predilecto para los dominicanos que les interesa hacer turismo interno de sol y playa.