Radio/fullwidth/#780000

Places to Visit DR

Los saltos  ecoturísticos cerca de Santo Domingo


   Por: Salvador Batista
   Fotos: Salvador Batista

Si resides en la ciudad de Santo Domingo te sorprenderás lo que tienes tan cerca y cuesta tan poco visitar.

Estos son el Salto Socoa y los Saltos de la Sabana, los cuales se caracterizan  por  ser atractivos ecoturísticos donde puedes disfrutar con familiares y amigos de actividades recreativas  en el más sano de los ambientes.

Para  los interesados en pasar una tarde llena de ocio es recomendable llegar al  Salto de  Socoa, el cual está  enclavado o  podemos decir casi escondido,  entre verdes montañas del municipio Bayaguana de la provincia Monte Plata.

El mismo se caracteriza por tener  frías aguas y porque en todos sus alrededores puedes  disfrutar del  cantar de las aves y el verde de las montañas de una de las más importantes reservas naturales: Los Haitises.
 
Es bueno destacar que el mismo es propiedad privada, por lo que el visitante debe acogerse a los lineamientos de higiene que exige sus propietarios como una forma de que no sea arrabalizado y contaminado.

Ubicación

Para quienes viven  en la ciudad de Santo domingo deben tomar la carretera Mella, siempre derecho, hasta llegar a un puente de la Autopista Samaná (Autopista del Nordeste), al cruzar debajo del puente, doblas a la derecha para tomar la Autopista Nordeste.

También puedes tomarla por las Américas, donde se origina la Autopista Nordeste, se te hace más cómodo y seguro y solo debes pagar dos peajes.

Saltos de la Sabana

Para los que quieren tener más tiempo en disfrutar del ecoturismo deben dirigirse a los Saltos de la Sabana que es un complejo ecoturístico y se encuentra  en la comuna de Sabana del Estado a  unos 16 kilómetros del poblado de Bayaguana en la provincia Monte Plata.
 
Es un lugar único que te motiva a disfrutar de la naturaleza y todo lo que ofrece sus alrededores. Además que sus saltos son dignos de ver y disfruta porque son atractivos difíciles de ver en otros puntos del país.

Este lugar ofrece a los interesados en hacer turismo interno, sean extranjeros o criollos,  la posibilidad de realizar actividades recreativas y de esparcimiento en base a un ambiente natural.

Es bueno destacar que el ambiente que se respira en cada uno de sus saltos es espectacular porque todo su alrededor está dotado de hermosos paisajes, donde se puede apreciar montañas, cerros, sabanas, una exuberante flora y una delicada fauna.

Saltos, Saltos y más Saltos

En total son siete saltos de aguas cristalinas con sus respectivos balnearios que es un deleite para tu vista y oídos.

Al visitarlo debes tener en cuenta algunas restricciones para tu seguridad y la seguridad de quienes te acompañen.

Si decides quedarte unos días más Los Saltos de la Sabana disponen de cabañas amuebladas con su baño y servicio permanente de energía eléctrica, agua potable y seguridad.

Recomendaciones.

Tratar de ir en tenis, ya que se debe bajar un poco para llegar tanto al  Salto Socoa, al igual que a los Saltos de la Sabana.

Como tienen paisajes naturales espectaculares llevar cámara de video o cámara fotográfica.

No dejas trajes de baños

El Salto de Socoa tiene un costo de RD$ 50 por la entrada y otro RD$50 para acceder al Salto.

Mientras que para visitar Saltos de la sabana debes  asesar a su página www.saltosdelasabana.com y te darán todo tipo de detalles.

Si no quieres llevar comida puedes visitar la Paradita un restaurant típico cerca del Salto de Socoa

Entre la Romana y Bayahibe
Historia, Cultura y un paraíso tropical





Por: Salvador Batista
Fotos: Isaac Ramírez

La zona Este del país tiene grandes atractivos culturales e históricos, así como naturales, que movilizan anualmente millones de turistas hacia esa parte de la República Dominicana.

Historia, cultura y playas puedes encontrar entre La Romana y Bayahibe, dos grandes pilares de sumo interés para el turismo interno y externo que se desplazan de la ciudad de Santo Domingo o de Bávaro y Punta Cana.

La Romana

Mundialmente conocida por su complejo inmobiliario, Casa de Campo, tiene un tesoro que vale oro y es Altos de Chavón, el cual es una villa de tipo mediterráneo antiguo construida en una altura sobre el río Chavón, en la República Dominicana.

Este lugar es sede de un Centro Cultural, de una escuela de diseño, así como tiendas y restaurantes, pero sobre todo tiene, dentro de sus grandes atractivos, el  Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, inaugurado en el 1981 donde se documentan más de 3,000 piezas halladas en la región e  importantes legado indígena de la isla de Santo Domingo.

La magnífica colección bajo la custodia del Museo fue reunida a lo largo de 40 años por Samuel Pión y se muestra la evolución de la cultura de las sociedades indígenas desde la era  pre-agrícola hasta el tiempo de los taínos, cultura predominante en la isla a la llegada de los conquistadores españoles.

Al caminar unos metros  puedes recorrer su anfiteatro Altos de Chavón, mundialmente conocido por la calidad de los artistas que se han presentado.

El anfiteatro tiene capacidad para 5.000 espectadores, es al aire libre y desde su inauguración en 1982 por Frank Sinatra y Carlos Santana, ha presentado conciertos, eventos teatrales y festivales.

Otros artistas de la talla de  Shakira, Duran Duran, Juan Luis Guerra y muchos más han estado en este escenario dando lo mejor de su arte, por tal razón el Anfiteatro de Altos de Chavón  se conoce como la ciudad de los Artistas.

Bayahibe

Ubicado a menos de 15 kilómetros de La Romana se encuentra Bayahibe, en la costa del Mar Caribe. El  mismo fue fundado como  una aldea de pescadores en 1874 por Juan Brito y su familia, que vino de Puerto Rico.

Su playa de diferentes tonos azueles es un espectáculo para contemplar  y lo más interesante del caso es que se encuentra a la entrada de la misma comunidad por lo que la disfrutas de principio a fin de tu viaje.

Isla Saona

Se considera un remedio contra el estrés y la puedes visitar desde Bayahibe  ya que desde ahí salen todas las excursiones a la Isla, la cual está compuesta por un dormido pueblo pesquero con unos 2.000 habitantes.

La isla Saona es parte del Parque Nacional del Este y tiene gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales. Es un lugar que encanta y te enamora desde el  primer momento que llegas por que se te hace difícil olvidarlo.


 Viajando y conociendo platos típicos al de RD  pero no iguales


Por Salvador Batista
Fotos: Salvador Batista

Cuando viajas no solo  te dedicas a visitar lugares históricos e interesantes, sino a degustar su gastronomía,  más cuando sus platos son muy típicos y en ocasiones similares a lo de tu país de origen.

Chile, Perú y hasta Corea del Sur tiene productos muy similares a los que se consume en la República Dominicana, los cuales son populares y de uso masivo por la población, en cada una de estas naciones.

El Long Play Criollo o Yaniqueques  es una picadera típica que forma parte del arte culinario Dominicano, muchos dicen que en ningún otro lugar los preparan igual, tienen un sabor único, tanto, que quien piensa en  él se traslada a Boca Chica.

De acuerdo a informaciones en República Dominicana fue introducido por los caribeños angloparlantes o cocolos, quienes lo consideraban como uno de sus platos predilectos por su fácil preparación y bajo costo.

El Yaniqueque dominicano se prepara mezclando harina de trigo con mantequilla, aceite, y un poco de sal, y aunque generalmente se come frito, en algunas ocasiones se come horneado.

En Chile

Si comparamos este producto con uno similar, en Chile se conoce como Sopaipilla  que es  una rica masa frita que se come en otoño o en invierno.

Es bueno señalar que si viajas a esta nación es muy común ver familias tomando una gaseosa, jugo natural, chocolate o café con leche con unas ricas sopaipillas, sobre todo cuando el clima esta frio o lluvioso.

Pero contrario a República Dominicana en Chile es  común verlo en cafeterías, panaderías y reposterías, y además su origen viene de los árabes que le decían sopaipa que era una masa frita.

Posteriormente la invasión de árabes a España, los españoles la llevan a Chile y los Uracanos le ponen Sopaipilla  en honor a un ave.
Perú
En Perú  el yaniqueque dominicano se conoce como Cachanga que es un tipo de fritura hecha de harina, con sal y se le incluye un poco de miel.

La misma se acostumbra vender para consumir en el desayuno o entre almuerzo y la cena, contrario a Chile,  en Perú es común verla comercializar a través de vendedores ambulantes en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en parque y en los alrededores de plazas comerciales.

Concón dominicano versus Coreano
Los dominicanos  no pueden resistirse a un trozo de concón sea seco, crujiente y sobre todo mojado con salsa de habichuelas o carnes.
Pero esto mismo se puede  consumir en Corea del Sur con el nombre de  Nurungchi, lo cual  es una especie de concón dominicano.
Los coreanos se caracteriza por tener una variada gastronomía, pero dentro de sus platos populares esta el Nurungchi que es una especie de arroz tostado.

El consumo es  muy diferente al de los dominicanos ya que ellos lo ponen con agua y se hierve, y en unos 10 minutos, se transforma  en una sopa de arroz.

Es tan popular y consumido que se comercializa industrialmente, y lo puedes comprar en pequeños y grandes mercados, así como  supermercados.
Contrario a como se consume en República Dominicana los coreanos tienden a comerlo especialmente en horas de la mañana en el desayuno.

Curiosidades

Al lado del Centro Artesanal Santa Lucia  en Santiago de Chile, existe una repostería donde venden 
Sopaipilla y precisamente una de sus vendedoras es dominicana.

Contrario a RD donde al Yaniqueque se le echa Kétchup, en Perú la Cachanga es miel.

Contrario a  RD en Viena también tienen un Yaniqueque pero este es llamado Oreja de Elefante.

Contrario a RD donde el Concón es más de un consumo familiar, en Corea  existen fábricas donde se producen este producto para fines de comercialización.




:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum: