Buenos Aires una ciudad de múltiples atractivos
Por: Salvador Batista
Fotos: Salvador Batista
Entre tango, asaderos y un calor que superaba los 38 grados llegué a Buenos Aires, una ciudad que siempre la tuve en mi lista de viajes.
Pero recorriendo sus calles y avenidas no me arrepentí de haberla visitado, y volvería nueva vez si es posible, porque tiene muchas cosas que disfrutar.
Me imaginaba un Buenos Aires como una ciudad más, tradicional, apegada a sus rutinas y cultura, como algunas que he visitado de Latinoamericana, pero retire mi pensar desde el mismo momento que tome un taxi camino al hotel donde me hospedaría.
Recorriéndola comprendí que Buenos Aires, Argentina no es solo asaderos y carnes con sus diferentes cortes, y el tango como su música autóctona, sino que es también, museo, cultura, historia, teatro, librerías y sobre todo su gente con un gran sentido del humor que te hace disfrutar desde el principio hasta el fin.
Y esto sin contar sus diferentes arterias que tienen algo que contar y que ver, por lo que comprendí en poco tiempo el porqué le dicen la Europa de Suramérica.
Buenos Aires, Argentina, es en la actualidad una de las ciudades de Suramérica que más variedad ofrece al turista y es considerada como la capital cultural de Latinoamérica.
Cuando llegas a Buenos Aires no te imaginas la magnitud de sus atractivos, pero a la corta ves que se caracterizan por la gran belleza de su arquitectura, pero también te sorprende la cantidad de museos, teatros, bibliotecas y galerías de arte que posee.
Obligatoriamente para conocer Buenos Aires debes tener en tus manos una guía de lugares que visitar ya que posee variedad de cosas comenzando con su Cabildo que en su interior funciona el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo donde se exponen colecciones de armas, medallas y muebles de la época de la Independencia.
También es interesante conocer la peculiar Casa de Gobierno que durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, a fines del siglo XIX, el edificio fue pintado de rosa, basado en la idea de combinar los colores de los dos sectores políticos del momento -rojo para los federales y blanco para los unitarios-, y de la mezcla salió el rosa, dándole su popular nombre de “Casa Rosada”.
La parte cristiana a visitar en Buenos Aires está a cargo de la Catedral Metropolitana la cual se caracteriza por su estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII y en su interior reposan los restos del libertador General José Francisco de San Martín, una de las figuras históricas más importantes de la Argentina. San Martín fue responsable de las batallas que resultaron en la independencia del país.
Plaza de Mayo
Es tan antigua como la ciudad misma y es el centro político del país. Ubicada entre el edificio del Cabildo y la Casa Rosada, ha sido testigo de manifestaciones políticas y sociales como así también de festejos nacionales.
Un lugar de gran importancia es la Avenida de Mayo: la cual ha sido y continúa siendo el escenario de manifestaciones políticas y marchas sociales desde su construcción a fines del siglo XIX. En el recorrido se pueden apreciar figuras oníricas, angelotes, sirenas, guirnaldas, imágenes de leones, herrería artística en los balcones de edificios aledaños y suntuosos edificios con grandes cúpulas.
Café Tortoni
Si de Artistas argentinos quieres saber les recomiendo visitar el Café Tortoni, el cual es un edificio fundado en 1858, con un estilo Art Nouveau el cual alberga a uno de los cafés literarios más antiguos de la ciudad donde aún se escucha tango y jazz por las noches.
Según sus propietarios personalidades del mundo artístico y político como Benito Quinquela Martín, Molina Campos, Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Arlt y José Ortega y Gasset entre otros, han pasado por este café.
Palacio del Congreso
Este edificio es la sede de la cámara de representantes (Senadores y Diputados) de la República Argentina.
Su estilo exterior es greco-romano, con visos renacentistas y revestimiento de mármol blanco, columnas corintias, cornisas y frisos decorados.
Estación Retiro
Este es el complejo ferroviario más importante de Buenos Aires, si la visitas veras que su edificación se le acredita al arquitecto inglés Eustace Louriston Conder y data de 1915. En la actualidad cuenta con más de treinta líneas de transporte ferroviario, como así también una conexión interna con la línea C del subterráneo metropolitano.
Plaza San Martín
Esta plaza fue conocida antiguamente como "Campo de la Gloria" ya que aquí el pueblo de Buenos Aires se defendió heroicamente durante la segunda invasión inglesa de 1807, y como "Campo de Marte", por los ejercicios militares que realizóó el Regimiento de Granaderos a Caballo.
En la actualidad, esta plaza cuenta con dos monumentos principales: El monumento al General José de San Martín y el monumento a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas.
De compras en Buenos Aires
Todo lo puedes encontrar en la Calle Florida, la cual es la peatonal más famosa de la ciudad. Es un importante centro comercial cuyo tramo inicial está vinculado a la "city" (principal centro financiero) y cuenta con tiendas de ropa, ventas de artículos de cuero, como calzados, carteras, chaquetas de vestir, galerías, disquerías, y kioscos de revistas y periódicos además de cafés y restaurantes.
En su recorrido podrá ver artistas callejeros que entretienen a los visitantes con pasos de tango, temas folklóricos y estatuas vivientes. Como todo el que visita también les recomiendo si van a Buenos Aires visitar las "Galerías Pacifico" (Florida 753), uno de los Centros Comerciales más elegantes del país, con una cúpula pintada por el famoso y prestigioso Castagnino.
También está la Avenida Santa Fé: Es la avenida más comercial y moderna para hacer compras. Artículos de cuero, platería artesanal, vestimenta, música, etc. También concentra el mayor número de galerías y boutiques.
Cementerio de La Recoleta
Fue fundado en 1822 por los monjes recoletos y es reconocido internacionalmente por tener famosas esculturas, tumbas y mausoleos de próceres y familias argentinas.
Entre las numerosas esculturas se encuentran obras de Lola Mora y entre los mausoleos se encuentran los restos de Eva Perón, Domingo Faustino Sarmiento, Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Elpidio González, Juan M. De Rosas, Facundo Quiroga, Bartolomé Mitre y Arturo Ilia, entre otros. Abierto todos los días.
Centro Cultural Recoleta
Este centro cultural de 25 auditorios alberga pinturas, esculturas y fotografía en sus variadas exposiciones. El edificio fue construido en 1732 y originalmente fue un convento, anexo a la Basílica del Pilar, muy interesante para los que buscan conocer el arte y cultura argentina.
Obelisco
Este obelisco de 67 metros de altura, obra del arquitecto argentino Alberto Prebisch, fue construido e inaugurado en 1936 y conmemora cuatro hechos históricos relacionados con la ciudad; cada uno de ellos está grabado en una de sus cuatro caras:
El 4º Centenario de la Fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza, el lugar donde fue izada por primera vez la Bandera Nacional Argentina, la proclamación de la ciudad como Capital Federal, y la 2º fundación de la ciudad por Juan de Garay.
Plaza de La República
El guía informó que con el paso del tiempo, la plazoleta o rotonda que rodea al obelisco sufrió varias modificaciones; fue redonda, ovalada, alargada, cortada y con anexos. En la actualidad cuenta con senderos de flores, pero su principal mérito es el de reunir a los argentinos con motivo de alguna celebración nacional como un triunfo de la selección de fútbol.
Calles y avenidas Populares de Buenos Aires
Todo es Buenos Aires tiene su historia incluyendo sus calles y avenidas, este es el caso de la 9 de Julio la cual cuenta con 120 metros (400 pies) de ancho y 2.600 metros de largo (8.500 pies) es considerada la más ancha del mundo. En su recorrido cuenta con el Obelisco, carteles luminosos, kioscos, cafeterías y un fluido tráfico.
Avenida Corrientes
Esta atraviesa la ciudad de Este a Oeste y en su intersección con la Avenida 9 de julio se cruza con el obelisco. Cuenta con el centro de teatros, y un amplio sector comercial con librerías, cafeterías y restaurantes.
Calle Lavalle
Ofrece una gran cantidad de salas para ver las películas más recientes del mercado. También podrá encontrar restaurantes y cafeterías que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.
Teatro Colón
Inaugurado el 25 de mayo de 1908, es el teatro lírico de mayor envergadura de América Latina. Su fachada tiene marcadas influencias del Renacimiento Italiano y en su interior se destaca la cúpula pintada en 1966 por Raúl Soldi, plástico argentino de reconocimiento mundial. Cuenta con una magnífica programación de ópera y ballet y de su escuela de Ballet surgieron grandes bailarines como Julio Boca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera.
Plaza Constitución
Donde encontrabas el mercado de frutos de la ciudad. En la actualidad sirve de paso obligatorio para cientos de personas que arriban en la terminal de ferrocarril inaugurada en 1864. En 1910 se inauguró la estatua de Juan José Castelli y en 1964 la de Juan Bautista Alberdi.
San Telmo
Este barrio fue habitado por familias aristocráticas hasta fines del siglo XIX. Como consecuencia de la fiebre amarilla, las grandes mansiones que pertenecieron a la clase alta se convirtieron en "conventillos" donde numerosas familias vivieron amontonadas en las distintas edificaciones de la zona. En la actualidad, es un barrio de talleres artesanales, casonas de adobe, ladrillos viejos, calles angostas, algunas esquinas sin ochava, patios coloniales y un ambiente tanguero muy especial.
Mercado de San Telmo
Es un que originalmente fue un mercado comunitario de alimentos pero en la actualidad contiene mayormente negocios de venta de antigüedades y objetos típicos regionales.
Caminito
Es una calle peatonal de solo una cuadra de extensión que no posee veredas ni portales, cuenta con numerosas ventanas y balcones de casas de chapa multicolores alineadas a lo largo de su recorrido; y donde artistas, pintores y bailarines de tango demuestran sus habilidades a los turistas. El nombre de la calle fue inspirada por el famoso tango titulado “Caminito” escrito en 1926 por Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto.
Palermo Hollywood
Esta zona del barrio de Palermo ha tomado este nombre debido a que en él se encuentran una cantidad de estudios de cine y televisión y es el lugar preferido de muchos artistas. En los alrededores de la plaza Julio Cortazar, alias "La Placita”, se encuentran una cantidad de restaurantes, discotecas, galerías de arte, casas de diseño y bares donde se realizan espectáculos de teatro alternativo.
Feria de Mataderos
Esta feria es la más representativa de las raíces culturales de la Argentina. Fue creada en 1986 y cuenta con puestos de artesanías argentinas y comidas regionales (empanadas, el vino patero y el locro), como así también espectáculos de tango, folklore y bailes populares. También se realizan carreras de sortijas, el palo enjabonado y el sapo, que son parte del folklore genuino. Todos los domingos y feriados de 11am a 8pm. Altamente recomendable.
Recorriendo en tinta y papel
Comentario en BloggerComentario de Facebook
:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:
Artículo siguiente
Entrada más reciente Artículo anterior
Entrada antigua
Entrada más reciente Artículo anterior
Entrada antigua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DICOM
Sígueme en Twitter
GoldiumCruceros.com
Me encantó Buenos Aires y viviría ahí sin problemas.
ResponderEliminar