Por Salvador Batista
Fotos: Eduard Montas
El mismo aparece en la sección Vivir del periódico Hoy de hoy
Figueres y Madrid son dos ciudades españolas que están en la mira de los intelectuales, pintores, escultores y sobre todo de turistas que admiran las obras de Salvador Dalí, considerado el máximo exponente de la pintura surrealista.
Si te encuentras en Barcelona, vale la pena tomar un tren con destino a Figueres, que es un municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña.
Aunque es un lugar con algunos atractivos, lo más visitado por los turistas extranjeros y residentes es el Teatro-Museo Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes de la pintura surrealista.
Figueres es el pueblo natal de Dalí y en donde está ubicado este importante museo que cuenta con gran parte de sus obras.
De acuerdo a sus residentes y guías, el edificio del museo fue un teatro construido entre 1849 y 1850, que fue incendiado en 1939, durante la guerra civil española.
En 1961, el alcalde de Figueres le ofreció a Dalí levantar en ese lugar un museo donde se expusiera su obra. Al pintor le llamó la atención el aspecto sombrío de los escombros y aceptó la propuesta.
El teatro tenía un gran valor sentimental para Dalí: estaba en la ciudad donde nació (Figueres), había sido construido en frente de la iglesia donde fue bautizado, y dentro de él, Dalí realizó su primera exposición de pintura.
El museo en sí da la impresión de estar presenciando una obra de teatro, porque en él vivirá internamente cambios de ritmo cuando entre a una que otra sala, y lo más sorprendente es su patio, donde cuelga un Cadillac negro.
Algunas obras que puede ver. “Autorretrato con l’Humanité” (1923), “Port Alguer” (1924), “El espectro del sex-appeal” (1932), “Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro” (1933), “Poesía de América-Los atletas cósmicos” (1943), “Galarina” (1944-45), “La cesta del pan” (1945), “Leda atómica” (1949), “Galatea de las esferas” (1952).
Museo Reina Sofía. Madrid está disfrutando también de una parte de las obras de Dalí, pero a través del museo Reina Sofía.
Esta exposición presenta a Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. En este museo podrá disfrutar hasta el mes de septiembre más de doscientas obras, pinturas, esculturas y dibujos organizados en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico. Esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX y sobre todo del surrealismo.
Costo de entrada. En el Teatro-Museo Salvador Dalí: 12 euros. Museo Reina Sofía: 8 euros.
Para llegar. Desde Barcelona al Teatro-Museo Salvador Dalí en Figueres debes coger un tren el cual toma una hora 45 minutos para llegar, mientras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia está ubicado en la calle Santa Isabel, 52.
Tomar en cuenta. Zapatos cómodos. No fotografía ni videos. Averiguar horarios. El recorrido en ambos lados toma de 2 a 3 horas.