La jornada de formación
fue realizada en
el Hotel Garden Hodelpa de Juan Dolio, inició con las palabras de bienvenida
ofrecida por Aura Núñez de Domínguez, directora de Ventas y Formación y
Desarrollo en Hoteles Hodelpa, quien destacó el apoyo que esa cadena hotelera
hace a la promoción del turismo de calidad en República Dominicana.
Las
palabras de motivación estuvieron a cargo del presidente de
Adompretur, Luis José Chávez, quien destacó los esfuerzos que ha
desplegado el actual equipo directivo para llevar a cabo su agenda
institucional a pesar de las notables limitaciones materiales que ha debido
afrontar en los primeros meses de la gestión.
La
primera ponencia estuvo a cargo del periodista Manuel Quiterio Cedeño, titulada
“Buen periodismo y destinos turísticos”, donde destacó que el compromiso de un
periodista de turismo es hacer buen periodismo desde la óptica que beneficie la
comunidad, la sociedad en sentido general. “El compromiso del periodista con la
realidad turística debe darse siempre desde la óptica y la responsabilidad
profesional del periodista con el desarrollo sostenible de la comunidad”,
afirmó el experimentado periodista.
Cedeño exhortó a los
integrantes de Adompretur Joven a que realicen un buen periodismo, investigando
la realidad, consultar todas las fuentes, ofrecer las diferentes versiones,
distinguir los hechos de la opinión y que solo se escribe de lo que conoce.
Posteriormente, Milka
Hernández, Directora de Promoción Turística Nacional,
destacó que ese departamento fue creado en 2014 por
instrucciones del Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García y bajo la
supervisión de la Asesoría de Marketing que representa la Lic. Magaly Toribio, con la
finalidad de fomentar y promover el turismo interno en la República
Dominicana.
“En este departamento
del MITUR queremos que los residentes en República Dominicana conozcan
mejor nuestro país, a partir de los atractivos turísticos que han conquistado a
millones de turistas y nos sitúan como líder de turismo en El Caribe. Es por ello que cada una de las
acciones promocionales que organizamos, como el fam trip que realizaremos luego
de esta capacitación cuenta con elementos experienciales que hagan de cada
visita un hecho memorable que pueda ser compartido por cada uno de los
periodistas que nos acompañan y con ello contagiemos a otros dominicanos a
conocer las bellezas de nuestra Quisqueya “La Bella”, agregó.
De manera especial, resaltó que Juan Dolio
y San Pedro de Macorís poseen una gran variedad de atractivos
turísticos que hacen mérito al slogan
internacional “República Dominicana, Lo Tiene Todo”. “En el caso de San Pedro de Macorís
nos encontramos con la mayor cantidad de casas
victorianas del país, una gastronomía muy rica y variada gracias a la
influencia de los Cocolos; de igual manera esta tierra de
poetas y peloteros alberga aspectos culturales que nos llenan de orgullo como
lo son “Los Guloyas” quienes fueron declarados por la UNESCO como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”. Por su lado,
Juan Dolio es uno de los destinos turísticos de playa mejor valorados por los
capitaleños y sus campos de golf así como renovación de la oferta hotelera
hacen del mismo un punto de referencia cuando hablamos de un destino de gran
calidad turística”.
En coordinación, con
el departamento de Promoción Turística Nacional, esta jornada de capacitación
incluyó una visita al Club Hemingway, un proyecto
turístico inmobiliario que ahora apuesta por la inclusión de habitaciones
hoteleras y se encuentra a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de
las Américas y a 45 minutos de Santo Domingo y La Romana, ofreciendo además
espacios para bodas, reuniones y otros encuentros sociales.
Este viaje incluyó un
recorrido por los campos de golf Guavaberry y Metro Country Club, donde
aprendieron las técnicas básicas de este
deporte; y con la exclusividad de ser los primeros
en visitar el hotel Emotions by Hodelpa en donde se celebró la fiesta de
cierre. Este nuevo hotel de la cadena Hodelpa, será
inaugurado formalmente el 11 de este mes.
Sobre
ADOMPRETUR Joven:
Es
un espacio apéndice de ADOMPRETUR, creado en el año 2010 por jóvenes
periodistas, comunicadores sociales de la web 2.0, articulistas y relacionistas
que constituyen el relevo generacional en el ejercicio de la comunicación que
promueve el turismo.
Estos jóvenes, en sus
diferentes espacios se identifican con los propósitos de este gremio, pues
están o han estado vinculados al turismo en el país o muestran interés por los
temas de esta industria.