La Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores globales (el sistema
Coca-Cola), anunciaron hoy que han alcanzado su objetivo de reabastecer, o en otras palabras,
devolver a la naturaleza y a las comunidades una cantidad de agua equivalente a
la que utilizan en su volumen de ventas a nivel mundial.
Con base en este
logro, Coca-Cola es la primera compañía de la lista Fortune 500 que afirma
públicamente haber conseguido un objetivo tan ambicioso relacionado con el agua.
El sistema Coca-Cola también
anunció avances con relación a su objetivo de uso eficiente
del agua. La Compañía y sus
socios embotelladores mejoraron su uso del agua en un 2,5 por ciento desde 2014
hasta 2015, lo cual se suma a una mejora acumulada del 27 por ciento desde
2004.
Con base en una evaluación
sobre el uso del agua que se condujo a nivel mundial, validada por LimnoTech y
Deloitte, y llevada a cabo en asociación con The Nature Conservancy (TNC), el
sistema Coca-Cola devolvió a la naturaleza y a las comunidades aproximadamente
191 mil 900 millones de litros de agua en 2015, mediante proyectos comunitarios
de agua, lo que equivale a 115 por ciento del agua que se usó el año pasado en
las bebidas de Coca-Cola.
"Este logro representa un
momento de orgullo para Coca-Cola y nuestros socios. Un objetivo que comenzó en
2007 como una aspiración es hoy una realidad y un hito mundial que planeamos
mantener a medida que nuestro negocio crece ", dijo Muhtar Kent,
Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola.
"Ahora, cada vez que un
consumidor bebe un producto de Coca-Cola, puede tener la confianza de que
nuestra compañía y nuestros socios embotelladores están comprometidos con el
uso responsable del agua hoy y mañana.
Estamos muy conscientes de que nuestra
labor en el manejo del agua no ha finalizado y continuamos enfocados en la
exploración de los próximos pasos para avanzar en nuestros programas de agua y
rendimiento”.
El
sistema Coca-Cola ha alcanzado sus objetivos de reabastecimiento de agua por
medio de 248 proyectos comunitarios en 71 países, que se concentran en el
acceso al agua potable, en la protección de cuencas, y en el saneamiento del
agua para uso productivo.
En muchos casos, los proyectos también brindan acceso
a servicios de educación, contribuyen a mejorar los medios locales de
subsistencia, ayudan a las comunidades a adaptarse al cambio climático,
optimizan la calidad del agua y mejoran la biodiversidad.
El desempeño en reabastecimiento
es revisado de forma independiente por LimnoTech, y verificado por Deloitte.
Ese trabajo se refleja en un informe de 1,188
páginas. La metodología para calcular los beneficios
del reabastecimiento de agua fue creada en colaboración con TNC y LimnoTech.
Esta fue objeto de una revisión científica técnica por parte de pares para
comprobar su precisión, y los usos generalmente aceptaron métodos científicos y
técnicos. Los proyectos se revisan anualmente y son evaluados utilizando esta
metodología.
Algunos proyectos de
reabastecimiento devuelven el agua directamente a la fuente utilizada, mientras
que otros se encuentran fuera de las cuencas que usan las plantas de producción, pero son importantes para
ayudar a satisfacer las necesidades de los gobiernos locales, de las
comunidades y de los socios donde existe una necesidad apremiante. Coca-Cola y
sus socios buscan proyectos que tengan un beneficio directo, que se puedan ampliar
para tener un mayor impacto al llegar a más personas y partes de un ecosistema,
que sean fáciles de aprender y replicar en otros lugares donde los retos son
similares, que se pueden construir para ser sostenibles en la comunidad a
través del tiempo, y que siguen reabasteciendo agua.
Estos esfuerzos, así como
los proyectos nuevos, con frecuencia abordan las vulnerabilidades de las
fuentes de agua locales y compensan el volumen de ventas adicional conforme el
negocio de Coca-Cola sigue creciendo.
En cada una de sus 863 plantas
a nivel mundial, Coca-Cola les exige a sus operaciones que determinen la
sostenibilidad del suministro de agua que comparten con otros en términos de
calidad, cantidad, y otros aspectos tales como la infraestructura para tratar y
distribuir el agua.
A través de este proceso, uno de los factores que las
plantas de Coca-Cola tienen que examinar es si el uso que hacen del agua tiene
el potencial de afectar negativamente la capacidad de otros miembros de la
comunidad para tener acceso a una cantidad suficiente de agua de calidad.
Si es así, o si hay áreas
donde las fuentes de agua aún pudieran ser insostenibles en algún aspecto, el
requerimiento de Coca-Cola obliga a cada planta a desarrollar e implementar un Plan para la
Protección de las Fuentes de Agua.
El plan, entre otras cosas, involucra a otros a
buscar soluciones mutuamente para promover la sostenibilidad de la fuente local
de agua. Esto puede generar proyectos de reabastecimiento u otras
oportunidades. Si bien es posible que no todas las plantas puedan reponer toda
el agua a su fuente directa, la política de Coca-Cola es exigir que todas las
plantas trabajen para asegurarse de no impactar negativamente las fuentes de
agua y que trabajen con la comunidad en soluciones a largo plazo.
La estrategia de
reabastecimiento de Coca-Cola respalda el objetivo general de la Compañía para
el agua, de devolver de forma segura a las comunidades y a la naturaleza, una
cantidad de agua igual a la que se utiliza en las bebidas terminadas y en su
producción. En la parte de producción, el sistema Coca-Cola devolvió a las
cuencas hidrográficas próximas a nuestras plantas embotelladoras cerca de145
mil 800 millones de litros del agua que utilizó en sus procesos de producción,
a través de las aguas residuales tratadas en el año 2015.
"Toda la vida depende del
agua, pero menos del 1 por ciento del agua del mundo es limpia y accesible. Desde
los glaciares de montaña a los estuarios, hay que tener en cuenta todo el
sistema si queremos asegurar agua limpia para todos ", dijo Carter
Roberts, Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza
(WWF).
"Esto significa que las alianzas son importantes. Este es un hito
significativo en el continuo liderazgo de Coca-Cola en el manejo del agua y
crea un punto de partida para otros usuarios del agua”.
Coca-Cola colabora en
proyectos de reabastecimiento con los gobiernos, la sociedad civil y otros
miembros del sector privado. Algunas de las muchas organizaciones con las que Coca-Cola
trabaja de forma conjunta incluyen a Global Environment & Technology Foundation (GETF), la
Corporación para el Reto del Milenio, TNC, el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarollo, ONU-Hábitat, la Agencia de los Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles), WaterAid, Water and Sanitation for the Urban
Poor (WSUP), Water for
People, WWFy Visión Mundial.
Cuatro programas que hacen un
aporte significativo a las actividades de Coca-Cola para el reabastecimiento de
agua son nuestra alianza para la conservación global con WWF, la
iniciativa de la Fundación Coca-Cola de África Iniciativa de Reabastecimiento de África(RAIN por sus siglas en inglés
); la alianza de la Compañía Cada con el PNUD, Every Drop Matters (Cada gota cuenta), que se expandió al Nuevo Mundo en el 2014, y la inversión de
Coca-Cola en 50 fondos de agua en 12 países de África,
América Latina y el Caribe, con sus socios clave TNC, la Fundación FEMSA y el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todos estos programas están activos y
comprometidos hasta el año 2020.
Los proyectos de
reabastecimiento permiten equilibrar o compensar el uso directo de agua de la
Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores en todas las operaciones en más
de 200 países. El uso de agua contempla la que se utiliza en la producción, así
como en las bebidas terminadas, lo que incluye el agua de las ventas de las
máquinas dispensadoras.
La huella hídrica del cultivo de ingredientes de origen
agrícola que usa el sistema Coca-Cola no está incluida en este objetivo. Sin
embargo, las prácticas sostenibles de agua son parte de los Principios
Rectores para la Agricultura Sostenibles de Coca-Cola, de cumplimiento obligatorio para los
proveedores.
Para conocer más información
sobre el programa para el manejo del agua de Coca-Cola, visita el informe sobre el
manejo del agua de la Compañía.
Sobre la Compañía Coca-Cola
La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es la compañía de bebidas más grande
del mundo; refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas
gaseosas y no gaseosas, y más de 3800 opciones de bebidas.
Liderado por
Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas en el mundo, el
portafolio de nuestra Compañía incluye 20 marcas valoradas en mil millones de
dólares, 18 de las cuales están disponibles en opciones con pocas calorías,
bajas en calorías o sin calorías.
Entre nuestras marcas de mil millones de dólares se incluyen Diet Coke,
Coca-Cola Zero, Fanta, Sprite, Dasani, vitaminwater, Powerade, Minute Maid,
Simply, Del Valle, Georgia y Gold Peak. Por medio del sistema de distribución
de bebidas más grande del mundo, somos los proveedores No. 1 tanto de bebidas
gaseosas como sin gas.
Consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas, a razón de
1.9 mil millones de porciones al día. Con un compromiso permanente para
construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía se enfoca en iniciativas que
reducen nuestra huella ambiental, crean un ambiente de trabajo seguro e
inclusivo para nuestros asociados y mejoran el crecimiento económico de las
comunidades donde operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, estamos
entre los primeros 10 empleadores de la industria privada a nivel mundial, con
más de 700,000 asociados en el Sistema.
Reconocemos que el uso del agua por parte de las diversas
compañías e industrias varía dentro de sus productos y de su producción. La
aseveración de Coca-Cola se basa en afirmaciones e información que se han
reportado públicamente desde el 1 de junio, 2016, e incluye el reabastecimiento
de agua versus el uso directo del agua.