La asesora de Marketing del
Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Magaly Toribio fue entrevista
para la Revista AIRFRANCE OUTREMER.
En la misma dio a conocer como ha sido el trabajo de posicionamiento de
este país para llegar a ser lo que es un destino de múltiples facetas.
En esta ocasión vamos a Recorrer
con Magaly Toribio
Conversación traducida del francés
Habiendo generado 6 billones de dólares en 2015, el turismo es uno de
los primeros motores del crecimiento de la economía dominicana. Este sector es
altamente estratégico para el país, cuya comunicación es dirigida desde hace 12
años por Magaly Toribio desde el Ministerio de Turismo y sus 22 oficinas de
turismo instaladas en el exterior. Encuentro con una mujer dinámica y
apasionada por su país.
Pregunta (P) ¿La República Dominicana ha
recibido 5.6 millones de pasajeros vía aérea en 2015. Lo que la convierte en el
primer destino turístico del Caribe ¿Cómo explicaría usted este Éxito?
Respuesta (R) Se Io debemos a la belleza de nuestros paisajes, a
la hospitalidad de los dominicanos y al resultado de nuestra estrategia de
comunicación. En efecto, desde hace más de 1O años, nuestra promoción gira
alrededor de un planteamiento único: "La República Dominicana lo tiene
todo". Un mensaje que no solo nos limitamos a afirmar, sino que además lo
demostramos a través de nuestros cinco principales destinos: Puerto Plata, La
Romana, Punta Cana, Samaná y Santo Domingo. Nuestro presupuesto es de 60
millones de dólares al año, cantidad pequeña frente a los 40 mercados que
debemos cubrir, incluyendo los Estados Unidos.
P: ¿Que buscan los visitantes?
R: De manera
general, Punta Cana es el primer destino turístico del país con un 58% de
visitantes que acuden allí motivados por su propuesta de alojamiento todo
incluido, sus hoteles de lujo y sus campos de golf. Sin embargo, las
solicitudes cambian de acuerdo al mercado del cual los visitantes forman parte.
Los franceses, por ejemplo, prefieren conocer la cultura, compartir con los
locales, conocer la gastronomía... Nosotros tomamos en cuenta esas
especificaciones para adaptar nuestra promoción local partiendo de que la mayor
parte de nuestros visitantes vienen desde Estados Unidos y Canadá.
P: ¿Esto deja espacio a otro tipo de turismo, ecoturismo
o turismo cultural?
R: Aunque
sabemos que nuestras hermosas playas son un atractivo importante, nosotros no
descuidamos los demás aspectos que forman parte de la riqueza del país, como la
historia de Santo Domingo, la primera ciudad del nuevo mundo, La provincia
de Barahona al suroeste, donde nuestras montañas son destinos
privilegiados por el ecoturismo. Los amantes del "Turismo de Aventura"
tienen la posibilidad de practicar diversos deportes en República Dominicana
como el rafting, parapente, windsurf, kitesurf y surf.
P: ¿Cuáles
son sus prioridades de desarrollo para los próximos años?
R: Nosotros
deseamos desarrollar el turismo de lujo ya sea como destino de ocio o de
negocios (profesional). A estos fines, planificamos la construcción de un
centro de congresos en Santo Domingo. El crecimiento de turismo de cruceros es
de igual manera estratégico debido al gran impacto económico y social que
genera localmente. El año pasado nosotros recibimos en el país cerca de 700 mil
pasajeros de cruceros.
P: ¿Para el 2022, la República Dominicana tiene
como objetivo recibir 1O millones de turistas ¿Cómo se preparan ustedes para
poder recibirlos?
R: Ese es
ciertamente nuestro objetivo, que se corresponde al crecimiento anual de 8%.
Actualmente disponemos de 70 mil habitaciones y esperamos expandir
nuestra capacidad de alojamiento a 4 mil habitaciones suplementarias cada año.
El impacto medioambiental de este crecimiento es un reto que tomamos muy en
serio y trabajamos para fomentar el desarrollo de un turismo sostenible.
Fuente: Revista AIRFRANCE OUTREMER