Por
séptimo año consecutivo, Mastercard presenta su Estudio sobre el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino (GDCI, por
sus siglas en inglés). Las ciudades relevadas en el GDCI 2016*
constituyen poderosos motores de crecimiento económico para sus respectivos
países y regiones, y año tras año se verifica un incremento generalizado en los
principales indicadores estadísticos que reflejan este fenómeno.
Osaka
es el destino que encabeza el Ranking de las Ciudades de Más Rápido Crecimiento
en Cantidad de Visitantes, con una tasa de crecimiento anual compuesto –TCAC– del
24,15%, a lo largo de los 7 años en los que se viene midiendo el GDCI, seguido
por Changdú y Abu Dabi. Cabe destacar que este año dos ciudades de América
Latina forman parte del Top 20 de Ciudades de Más Rápido Crecimiento: Lima, en
el puesto 15°, con una TCAC del 9,86%, y Bogotá, en el puesto 16°, con una tasa
del 9,61%.
En
cantidad de visitantes, Bangkok retuvo este año su primer puesto, con 21,47
millones de turistas. El Top 10 de Visitantes sigue con Londres (19,88
millones), París (18,03 millones), Dubái (15,27 millones), Nueva York (12,75
millones), Singapur (12,11 millones), Kuala Lumpur (12,02 millones), Estambul
(11,95 millones), Tokio (11,70 millones) y Seúl (10,20 millones).
Dubái
pegó un “salto cuántico”, ascendiendo al primer puesto en el Ranking Mundial
según los Gastos de los Visitantes, con una proyección estimada de 31.300
millones de dólares, monto que supera abrumadoramente al correspondiente al segundo
de este ranking, Londres (19.800 millones de dólares).
La
gran novedad en el Estudio del GDCI de Mastercard de este año ha sido la
incorporación de datos más detallados acerca de los gastos de los visitantes
internacionales, determinándose tanto el propósito del viaje (si es por
negocios, placer u otro motivo) como un desglose de gastos, según se trate de
alojamiento, alimentos y bebidas, compras, transporte y servicios locales o
misceláneas. También se han consignado los meses de mayor afluencia de viajeros
a cada ciudad (temporada alta).
Evaluar
eficientemente este tipo de información podrá permitirles a los gobiernos, agencias
de viajes, líneas aéreas, operadores turísticos y hoteleros –y comerciantes en
general– desarrollar estrategias que les provean a los visitantes una
experiencia más satisfactoria y personalizada:
La mayoría de los visitantes de las ciudades del Top 20 viajan por
placer, con excepción de los que se dirigen a Shanghái: allí el 54,6% lo hace
por negocios.
En
términos del tipo de consumo, la mayoría de los visitantes de las ciudades del
Top 20 gastan más en compras en tiendas que en otros ítems, con excepción de
los que se dirigen a París, Nueva York, Barcelona y Ámsterdam, donde el
principal expendio se destina a salidas gastronómicas.
El
panorama prometedor de América Latina y el Caribe
De
las 5 regiones, la única en la que se verifican coincidencias entre las
ciudades mejor rankeadas y las que presentan los más altos índices de
crecimiento interanual es América Latina y el Caribe, que avanza a paso firme y
sostenido. En las demás, las diferencias entre estos dos tipos de rankings son
notorias.
Lima
es la ciudad global de destino mejor rankeada en la región de América Latina,
tanto en cantidad de visitantes internacionales (más de 4 millones) como en
cuanto a su índice de crecimiento (TCAC del 9,9%). En términos del gasto de los
visitantes Punta Cana lidera la región (U$S 2950 millones), seguida por Ciudad
de México (U$S 2270 millones).
Top
10 Latinoamericano según la Cantidad de Visitantes
1°
Lima: 4,03 millones
2°
Ciudad de México: 2,98 millones
3°
Punta Cana: 2,73 millones
4°
São Paulo: 2,30 millones
5°
Buenos Aires: 2,02 millones
6°
San José: 1,63 millones
7°
Río de Janeiro: 1,37 millones
8°
Bogotá: 1,26 millones
9°
Montevideo: 930.000
10°
Quito: 750.000
|
Top
10 Latinoamericano según el Gasto de los Visitantes
1°
Punta Cana: U$S 2950 millones
2°
Ciudad de México: U$S 2270 millones
3°
Buenos Aires: U$S 1690 millones
4°
São Paulo: U$S 1500 millones
5°
Lima: U$S 1440 millones
6° Bogotá:
U$S 1350 millones
7°
Río de Janeiro: U$S 970 millones
8°
San José: U$S 860 millones
9°
Montevideo: U$S 550 millones
10°
Santo Domingo: U$S 480 millones
|
Top
8 Latinoamericano de las Ciudades de Más Rápido Crecimiento (TCAC)
1°
Lima: 9,9%
2°
Bogotá: 9,6%
3°
Punta Cana: 7,3%
4°
Río de Janeiro: 6,4%
5°
Ciudad de México: 6,2%
6°
San José: 3,6%
7°
São Paulo: 3,4%
8°
Buenos Aires: 1,2%
|
Por
todos estos indicadores, ciertamente la región de América Latina y el Caribe se
revela como la gran promesa de este Estudio del GDCI 2016, y es de esperar que
en los sucesivos reportes de los próximos años vaya cobrando un mayor
protagonismo a nivel global, que se irá reflejando en los rankings venideros.
Acerca del GDCI
El Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de Mastercard –GDCI–
clasifica y evalúa las 132 ciudades más visitadas del mundo, de 5 regiones:
América del Norte (14 ciudades), América Latina (19 ciudades), Asia/Pacífico
(42 ciudades), Europa (36 ciudades) y Oriente Medio y África (21 ciudades). Con datos que se remontan a
2009, el GDCI revela cómo estas 132 ciudades están interconectadas a través de
los viajes aéreos: cuántos visitantes internacionales arriban a cada una de
ellas y cuánto gastan durante su estadía, y pronostica las proyecciones de
crecimiento para el año en curso. Este índice y los informes asociados a él no
están basados en volúmenes de transacciones de Mastercard. Toda la información
relativa a los visitantes internacionales y a sus gastos en las ciudades que
son parte del estudio proviene de fuentes de datos públicos.
Acerca de Mastercard
Mastercard (NYSE: MA) es una compañía de tecnología
dentro de la industria de pagos globales. Operamos la red de procesamiento de
pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones
financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios.
Los productos y soluciones de Mastercard permiten que las actividades
comerciales del día a día –tales como compras, viajes, administrar un negocio y
manejar finanzas– sean más fáciles, seguras y eficientes para todos.