En un cóctel con clientes hoteleros, representantes del Ministerio de Turismo y del Gobierno dominicano, celebrado durante la Bolsa Turística Internacional ITB-Berlín 2018, en Alemania, el Banco Popular Dominicano reafirmó su rol como líder financiero del sector turístico, al que apoya decididamente desde hace más de dos décadas.
El compromiso del Banco Popular con la industria del
turismo se concreta en financiamientos por más de US$2,000 millones, concedidos
en los últimos 11 años, recursos
que se han canalizado hacia la construcción, terminación o remodelación de miles
de habitaciones hoteleras, el desarrollo de la oferta complementaria y también el
respaldo a infraestructuras e iniciativas que inciden en la mejora de los
indicadores de esta actividad productiva.
Así, según indicó el vicepresidente ejecutivo de
Negocios Empresariales e Inversión, señor Juan Lehoux Amell, el Popular aumentó
en 2017 su cartera de crédito significativamente, logrando superar las metas trazadas
y cerrando dicha cartera en torno a los US$800 millones.
Hito en la expansión
turística para 2018
El ambiente de crecimiento económico y de estabilidad para las
inversiones permitirán que el banco amplíe su política de fomento del sector: “A
lo largo de este año 2018, estaremos apoyando proyectos cuya puesta en
funcionamiento marcará un hito en la expansión de la oferta turística de
nuestro país, en distintas zonas geográficas”, afirmó el señor Lehoux en sus
palabras.
El Popular evalúa su participación en unos 15 nuevos proyectos turísticos,
que significarán un incremento de más de 8,000 habitaciones, según estimaciones
oficiales.
Durante este encuentro, celebrado
en el hotel Ritz Carlton, de Berlín, el
ministro de Turismo, señor Francisco Javier García, destacó el apoyo del
Popular a la industria turística y lo calificó como una “marca país” de la
nación.
“No hay un escenario donde se necesite o donde se esté trabajando por el
sector turístico de la República Dominicana que uno no vea presente y militante
la presencia del Banco Popular”, enfatizó
el ministro de Turismo.
El
Popular lleva 12 años con presencia en ITB Berlín, una de las principales
ferias turísticas del mundo, apoyando así el desarrollo de la industria del
turismo nacional y la marca país de la República Dominicana.
Cóctel de gala
A este cóctel corporativo asistieron inversionistas y empresarios de
importantes cadenas hoteleras que operan en
territorio dominicano, junto a las autoridades del Ministerio de Turismo y los
representantes de la delegación oficial dominicana, así como miembros de la
prensa.
Entre los empresarios e inversionistas acudieron los
señores Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado del Grupo
Meliá, cadena hotelera líder a nivel mundial; Álex Zozaya, CEO de Apple Leisure
Group, principal grupo emisor turístico de República Dominicana, así como su
vicepresidente ejecutivo, Javier Coll. También estuvieron presentes los señores
Frank Elías Rainieri, vicepresidente senior del Grupo Puntacana; José Pelford
Sala, consejero delegado del Grupo Princess, así como su director corporativo,
Carles Poy; Santiago de Armas, presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo
IFA; Manuel Valenzuela, vicepresidente de Hoteles Catalonia; Artur Cabré, director
de Marca de Grupo Martinón; Luis Emilio Rodríguez, director general del
Aeropuerto y del Puerto de La Romana; Luis López, presidente de Amhsa Marina; Miguel
Amengual, presidente del grupo Mac Hotels; Roberto Casoni, vicepresidente
ejecutivo de VH Hoteles; Edmundo Aja, presidente de Hodelpa; Antonio Yapor,
presidente de Caribbean Holding Group; Aurora Sagredo, directora de Ventas y
Mercadeo del Hotel Sheraton Santo Domingo; Hugo Pérez Ovalles, presidente de
Grupo Therrestra; Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten; y Álvaro Leite,
director comercial y de Mercadeo de AERODOM, entre otros ejecutivos de la
industria turística con presencia en la República Dominicana.
Además, asistieron el embajador dominicano en Alemania,
excelentísimo señor Rafael Calventi, y su esposa Maybé Sánchez de Calventi; la
señora Petra Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística en Alemania;
y los señores Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y
Turismo (ASONAHORES); Ernesto Veloz, presidente de Asociación de Hoteles de
Punta Cana; y Ana García-Sotoca, directora ejecutiva del Clúster Turístico de
la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, entre otras personalidades.