En representación de Lopesan estuvo presente el CEO de la empresa, Francisco López; el presidente del Consejo de IFA Hotels, Santiago de Armas, y el Director de Desarrollo del Área del Caribe de IFA Hotels Grupo Lopesan, Carlos Jiménez Ruiz, junto a otros ejecutivos del grupo.
El acto de primera piedra, o como es conocido en la tradición dominicana, “primer picazo”, y al que asistieron unas 250 personalidades, se desarrolló en una gran carpa instalada frente a la paradisíaca playa, en lo que será en el futuro la Infinity Pool que constituirá una de las principales señas de identidad del nuevo resort de IFA en la isla caribeña, que se comercializará bajo la marca Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino y operará como un 5 estrellas All Inclusive.
El evento se inició con la bendición de las obras a cargo del Obispo de la región Este del país, Monseñor Nicanor Peña. A continuación intervino, en primer lugar, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, que resaltó en su intervención el objetivo de que el desarrollo hotelero se haga con criterios de sostenibilidad y respeto a la naturaleza, pues “este es el principal valor” para que esta sea una actividad de presente y futuro.
Defensa de la sostenibilidad
Luego intervino el Consejero Delegado de Lopesan Hotel Group, Francisco López, que agradeció el apoyo obtenido por las autoridades dominicanas en su implantación y expansión por el país caribeño. López dio las gracias a Danilo Medina y al país, señalando que las facilidades dadas a la compañía “a quienes más benefician es a su propio pueblo, del cual ya nos sentimos orgullosos de formar parte”.
El CEO de la compañía señaló los aspectos más destacados del nuevo proyecto hotelero y destacó los valores paisajísticos, arquitectónicos y de singularidad que tendrá el nuevo establecimiento. Francisco López explicó que el resort Lopesan Costa Bávaro contempla, en su primera fase, una inversión superior a los 180 millones de dólares, y ofrecerá empleo, una vez abra sus puertas en el segundo semestre de 2019, a unos mil dominicanos, sin contar los que se están generando en el proceso de construcción, encargado en su totalidad a empresas nacionales.
Tras el discurso del Consejero Delegado, cerró el turno de intervenciones el Ministro de Turismo de RD, Francisco Javier García, que alabó el proyecto presentado y relató las ventajas que el turismo reporta a la economía del país, con datos concretos que revelan el extraordinario avance que se ha producido, hasta el punto de que ya el turismo ha superado a las remesas de los emigrantes en la captación de divisas.
El evento finalizó con el acto simbólico de “primer picazo”, por parte del Presidente Medina, el CEO de Lopesan y ministros presentes.
Las mejores firmas internacionales
El edificio hotelero del Lopesan Costa Bávaro ha sido diseñado por la firma norteamericana HKS, una de las más prestigiosas del mundo, y contará con una galería subterránea central que lo cruzará al completo y facilitará el tráfico de empleados, mercancías y operativos.
También contará con una original y evolucionada Infinity Pool en doble nivel de perspectiva, creando la sensación de playa hasta el interior de la propiedad hotelera, y al mismo tiempo, dibujando en sus límites la línea del horizonte. Ha sido diseñada por el estudio de paisajismo estadounidense EDSA, que ya construyera en su día la Infinity del Lopesan Costa Meloneras, una de las piscinas más fotografiadas del continente europeo.
Las obras se integrarán en los paisajes naturales de la zona de Bávaro-Punta Cana, apoyándose en los exuberantes jardines y la playa de azul turquesa que caracteriza este destino.
El respaldo del Gobierno dominicano por este proyecto se enmarca en la decidida apuesta que hace por el sector turístico como motor de desarrollo económico del país. El Ejecutivo que preside Medina se ha marcado el objetivo de alcanzar los diez millones de turistas en los próximos cinco años. República Dominicana recibió en 2017 a 6.200.000 turistas, de los cuales más de cuatro millones lo hicieron en la zona de Punta Cana.
Acerca de Lopesan
Grupo Lopesan inició su actividad turística en 1996 en Canarias, España; y en 2004, a través de su filial IFA, que cotiza en el mercado bursátil aleman, desembarcó en República Dominicana, donde hasta el momento explota el IFA Villas Bávaro Resort & Spa.
Lopesan es el primer grupo turístico del Archipiélago canario y uno de los diez más importantes de España, con más de 15.000 camas turísticas y veinte establecimientos hoteleros. Opera en Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria y República Dominicana.
Su principal oferta se asienta en Gran Canaria, en el complejo de Meloneras, el núcleo turístico más moderno y de mayor excelencia de la isla. Este imperio turístico forma parte de un grupo muy diversificado que está presente en los tres sectores de la economía, con campos de Golf, Palacio de Congresos, y fincas agrícolas que nutren a sus hoteles. Cuenta con más de 4.000 trabajadores y una facturación anual de cerca de 400 millones de euros.