Los ministros de Turismo de
Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia se reunieron hoy en la Feria Mundial del
Turismo de Londres, donde coincidieron en la necesidad de trabajar “unidos”
para el desarrollo del sector en Latinoamérica.
La conferencia se celebró en la segunda jornada de la
feria en la capital británica, una de las más importantes del mundo, bajo el
título “Qué es lo próximo para el turismo latinoamericano después de los Juegos
Olímpicos y la Copa del Mundo de Fútbol”.
Con el propósito de maximizar el legado que estos dos
grandes eventos han dejado en Latinoamérica, los ministros han hecho hincapié
en unir esfuerzos para que el turismo se desarrolle de manera equitativa en
todos los países suramericanos.
El titular de Turismo de Brasil, Marx Beltrao, lamentó
que, pese a su potencial, ningún país latinoamericano se encuentra entre los
más visitados del mundo.
“No podemos permitir que nuestros destinos se queden
fuera del movimiento mundial de intercambio de experiencias”, enfatizó Beltrao,
y propuso “crear paquetes turísticos entre países” para colaborar entre ellos.
Sobre la estrategia seguida por este país para no
quedarse atrás, el ministro destacó la enorme inversión en infraestructuras
realizada por el Gobierno en los dos últimos años, que cifró en 200 millones
dólares.
En la misma línea de colaboración internacional se
pronunció la ministra de Venezuela, Marleny Contreras, quien aplaudió la
iniciativa de la reunión por parte de la World Travel Market Latinoamérica y
confió en su utilidad para potenciar el turismo en toda la zona.
Contreras destacó “el esfuerzo” que Venezuela está
haciendo para dar a conocer sus “maravillosos recursos naturales, historia,
cultura, gastronomía, tradiciones” y, sobre todo, su “gente”.
También aseguró que el país está realzando la inversión
en infraestructuras y puso como ejemplo de ello el teleférico recientemente
inaugurado en la ciudad de Mérida.
Con 12,5 kilómetros de longitud y 4.775 metros sobre el
nivel del mar en su estación más alta, la ministra confirmó que se trata del
teleférico más largo y alto del mundo en su modalidad.
Por su parte, el director nacional de Turismo de Uruguay,
Benjamin Liberoff, enfatizó la necesidad de mejorar los servicios para los visitantes
sudamericanos.
“Un 85 % de nuestros visitantes son latinoamericanos”,
recordó, “los sistemas de controles fronterizos son muy antiguos y en ocasiones
los turistas tienen que esperar hasta tres horas para pasarlos”.
Además, opinó que por muchos esfuerzos que se hagan desde
las instituciones públicas “es imprescindible el apoyo del sector privado” para
el desarrollo del turismo, así como “mejorar en las comunicaciones tanto aéreas
como ferroviarias”.
El viceministro de Turismo de Bolivia, Joaquín Rodas,
resaltó la creciente economía de su país -con un crecimiento del 5,5 % del PIB
el pasado año- como herramienta de atracción turística.
“La estabilidad política de Bolivia y la gran inversión
en transportes, construcciones y comunicaciones nos hacen crecer cada año en el
número de turistas”, sostuvo.
El encuentro fue promovido por el presidente de la World
Travel Market Latinoamérica -cuya próxima edición se celebra en Sao Paulo los
próximos 4,5 y 6 de abril de 2017- quien apuntó que “el desarrollo integral del
turismo en todos lo países en latinoamérica”
es el principal objetivo a conseguir.
A la reunión también asistieron el presidente del
Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Vincius Lummertz, y el Director
Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marco Favilla.
Favilla hizo referencia a la escasez de opciones de
transporte para trasladarse entre los países latinoamericanos y recalcó la
importancia de mejorar las comunicaciones.
“Las barreras naturales existentes en la región son muy
grandes, por eso la conectividad aérea tiene que ser especialmente buena”,
remarcó, al tiempo que señaló la cooperación internacional como herramienta
fundamental para el desarrollo del turismo.
“Si queremos atraer a viajeros de lugares lejanos para
que vengan no solo a un país de Latinoamérica tenemos que trabajar juntos”,
concluyó.
La World Travel Market de Londres es una de las tres
ferias más importantes del mundo, a la que acuden cada año 182 países, 4.600
expositores, 2.700 representantes de medios de comunicación y el año pasado fue
visitada por más de 49.000 personas.