Marriott International, Inc. (NASDAQ:MAR) ha
completado la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc., lo
cual crea la mejor empresa hotelera y la más grande del mundo.
Ahora Marriott
cuenta con el catálogo de marcas más extenso, incluyendo las mejores marcas de
estilo de vida, una importante presencia mundial y un liderazgo en los niveles
de lujo y servicio selecto, así como también en el segmento de convenciones y
resorts.
Marriott conciliará los estatus de cuentas de sus
socios de Marriott Rewards, que incluye The Ritz-Carlton Rewards, y
Starwood Preferred Guest (SPG), lo cual permitirá transferir puntos entre
dichos programas para viajar y vivir experiencias exclusivas al vincular las
cuentas.
"A lo largo de nuestros casi 90 años de
historia, nunca hemos dejado de buscar formas innovadoras de servir a nuestros
huéspedes. Con la incorporación de las marcas fuertes, propiedades maravillosas
y personal talentoso de Starwood, hemos ampliado considerablemente nuestra
capacidad de ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes.
También celebramos la tremenda responsabilidad de
convertirnos en la empresa hotelera más grande del mundo para ser excelentes
embajadores globales, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros asociados y
construyendo la fortaleza económica de las comunidades a las que
pertenecemos", declaróJ.W. Marriott, Jr., Presidente Ejecutivo y
Presidente de la junta de Marriott International.
"Creemos que Marriott cuenta ahora con el
mejor catálogo de marcas hoteleras del mundo, la presencia global más amplia, y
los programas de fidelidad más completos, lo cual brinda una experiencia
incomparable para sus huéspedes.
Esta combinación de las marcas de Starwood con las
nuestras permite a Marriott acercarse mejor su objetivo de contar con la marca indicada en
el lugar indicado para servir a nuestros fieles clientes y
recibir a los nuevos", manifestó Arne Sorenson, Presidente y CEO de
Marriott International.
"Ahora podemos ofrecer una mejor variedad de
opciones a nuestros clientes, más oportunidades para nuestros empleados y
mayores beneficios económicos para nuestros propietarios, concesionarios y
accionistas".
La nueva empresa operará, o concederá en
franquicia, más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, en
representación de 30 marcas líderes, que ofrecen desde un nivel moderado hasta
lo más lujoso, en más de 110 países. Con la finalización de esta adquisición,
la distribución de Marriott queda más que duplicada en Asia, Oriente
Medio y África combinados.
Los mejores programas de fidelidad
Marriott Rewards, que incluye el Ritz-Carlton Rewards, y SPG son los programas de fidelidad más premiados y reconocidos en el sector de hotelería. Juntos, estos programas ofrecerán a los socios más beneficios al vincular sus cuentas, así como nuevos destinos como Aruba, el Valle del Serchio en Toscana y el parque nacional Kruger en Sudáfrica para socios de SPG, y las Maldivas, Bora Bora y Santorini, Grecia, para socios de Marriott y The Ritz-Carlton Rewards.
Marriott Rewards, que incluye el Ritz-Carlton Rewards, y SPG son los programas de fidelidad más premiados y reconocidos en el sector de hotelería. Juntos, estos programas ofrecerán a los socios más beneficios al vincular sus cuentas, así como nuevos destinos como Aruba, el Valle del Serchio en Toscana y el parque nacional Kruger en Sudáfrica para socios de SPG, y las Maldivas, Bora Bora y Santorini, Grecia, para socios de Marriott y The Ritz-Carlton Rewards.
"Marriott ofrece lo más destacado de cada
programa, y estamos deseosos de mostrarles a los fieles socios de estos
programas el poder y los beneficios de la fusión de Marriott y Starwood",
declaró Stephanie Linnartz, Vicepresidenta ejecutiva y Directora global
comercial y de marketing.
Más tarde el día de hoy, Marriott presentará un
micrositio,www.members.marriott.com, para todos los
socios de los programas de fidelidad de la empresa combinada; el objetivo del
mismo es brindar más información acerca de los beneficios recíprocos
disponibles ahora y de cómo vincular las cuentas.
Ventajas de la transacción
La adquisición de Starwood por parte de Marriott permite a la nueva empresa combinada ampliar la cartera y el alcance de distribución mientras se expande a una mayor escala para conseguir la optimización de gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras.
La adquisición de Starwood por parte de Marriott permite a la nueva empresa combinada ampliar la cartera y el alcance de distribución mientras se expande a una mayor escala para conseguir la optimización de gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras.
Como se señaló anteriormente, Marriott
confía en que la empresa puede conseguir 250 millones de dólares en sinergias
de costos corporativos anuales.
Esperamos lograr sinergias adicionales en todos
nuestros los hoteles al aprovechar más operaciones en escala y poder
intercambiar mejores prácticas. Se estima también que nuestra experiencia
de ventas combinada con una mejor cobertura en las cuentas proporcione
eficiencias mejoradas y mayores oportunidades de ingresos para los hoteles
administrados y concesionados.
"Este aumento en la eficiencia y las
oportunidades de ingresos generará, a su vez, una mayor rentabilidad gracias a
la mejora en el nivel de propiedades, así como también una mayor cantidad de
opciones tanto para propietarios como para los concesionarios con las marcas de
la empresa combinada, lo que fomentará la construcción de nuevos hoteles",
declaró Sorenson. "A medida que surgen nuevos destinos de viajes, puede
contar con la presencia de Marriott en los mismos".
Los costos únicos de transacción de la fusión se
estiman en un total de aproximadamente 140 millones de dólares. Marriott tiene
todas las intenciones de tomar las medidas necesarias para que la deuda pública
pendiente de Starwood quede en pari passu con la deuda pública
pendiente de Marriott International a finales de 2016. Marriott sostiene su
compromiso de mantener un rating crediticio de grado de inversión y de
continuar administrando prudentemente el balance después de la fusión.
Nuevos integrantes de la junta
directiva y listado de acciones
A partir de hoy, la junta directiva de Marriott ha aumentado de 11 a 14 integrantes, con la participación de Bruce Duncan, Expresidente de la junta directiva de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. y Presidente, Director general y Director de First Industrial Real Estate Trust, Inc.; Eric Hippeau, socio, Lerer Hippeau Ventures; y Aylwin Lewis, Presidente y CEO de Potbelly Corporation. Los señores Hippeau y Lewis también son antiguos integrantes de la junta directiva de Starwood.
A partir de hoy, la junta directiva de Marriott ha aumentado de 11 a 14 integrantes, con la participación de Bruce Duncan, Expresidente de la junta directiva de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. y Presidente, Director general y Director de First Industrial Real Estate Trust, Inc.; Eric Hippeau, socio, Lerer Hippeau Ventures; y Aylwin Lewis, Presidente y CEO de Potbelly Corporation. Los señores Hippeau y Lewis también son antiguos integrantes de la junta directiva de Starwood.
Antes de que abra el mercado hoy, las acciones de
Starwood dejarán de cotizarse en la Bolsa de valores de Nueva York. Como
se anunció anteriormente, los accionistas de Starwood recibirán $21,00 en
efectivo y 0,80 acciones de Marriott International, Inc., acciones comunes de
clase "A", por cada acción común de Starwood Hotels & Resorts
Worldwide, Inc.
Arne Sorenson continúa siendo Presidente y
Director ejecutivo de Marriott International, y la sede central de Marriott
sigue estando ubicada en Bethesda, Maryland.
Asesores:
Lazard y Citigroup fueron los asesores financieros de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, mientras que Deutsche Bank Securities y Goldman Sachs fueron los asesores financieros de Marriott International. Cravath, Swaine & Moore han asistido como asesores legales de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, mientras queGibson, Dunn & Crutcher fueron los asesores legales elegidos por Marriott International para la transacción.
Lazard y Citigroup fueron los asesores financieros de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, mientras que Deutsche Bank Securities y Goldman Sachs fueron los asesores financieros de Marriott International. Cravath, Swaine & Moore han asistido como asesores legales de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, mientras queGibson, Dunn & Crutcher fueron los asesores legales elegidos por Marriott International para la transacción.